Telefónica se hace con el 90% del capital de Ecotel
La Compañía Telefónica se ha convertido en propietaria de la mayoría cualificada del capital de Ecotel, donde posee desde ayer el 90% de la sociedad.Ecotel, primera empresa que instaló en España audímetros para medir la audiencia de las televisiones, tenía repartida su propiedad hasta hace unos meses en dos partes: el 60%, en manos de Telefónica, y el resto pertenecía a varios socios fundadores, procedentes de la empresa de estudios Eco. Aunque la posición de estos socios era minoritaria, los estatutos les permitían gestionar la empresa e incluso vender libremente su participación a ODEC, hecho que consumaron hace unas semanas. La noticia de la transacción fue comunicada por conducto notarial al presidente de Ecotel, José Vicente Cebrián. Este procedimiento provocó la destitución del consejero delegado Miguel Ángel Navas, socio de Ecotel y ex director comercial de Eco.
Esta transacción coincidió con la publicación por parte del diario Abc de una porción del panel de audímetros de Ecotel, gesto que provocó la condena de Esomar, la organización europea que agrupa a los profesionales dedicados a la investigación de opinión y mercado por vulnerar el código de ética profesional. A esta condena se han sumado las agrupaciones españolas de empresas y profesionales del sector.
La toma de la mayoría de Telefónica, que ha comprado a ODEC el 30% de su reciente adquisición, tiene como objetivo situarse en una posición de dominio para superar la situación planteada por Abc al contaminar el panel de audímetros.
Desde esta nueva posición, Ecotel se ha propuesto un plan de acción urgente mediante el cual renovará totalmente la ubicación de 2.000 audímetros, tanto los contaminados por Abc como los 428 restantes limpios. Esta operación requerirá unas inversiones costosísimas, según fuentes de la sociedad.
Otras de las iniciativas de Ecotel consisten en crear un comité de usuarios, certificar la confidencialidad de los nuevos paneles e iniciar conversaciones con las cadenas de televisión y el sector publicitario para negociar su posible entrada en el accionariado de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guillermo Almada, nuevo entrenador del Oviedo, que deja en la zona media de Segunda al Valladolid
Manel Dueso desembarca en el Teatre Nacional de Catalunya con ‘Jambo Bwana’ una comedia negra sobre la sororidad
Un atentado con explosivos deja dos policías muertos en Cali
Salud descarta riesgos por la ‘supergripe’ H3N2: “Tenemos suficientes vacunas”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































