Acuerdo entre Kohl y Genscher para formar el nuevo Gobierno
Seis semanas después de haber ganado arrolladoramente las elecciones, los partidos que forman la coalición en el poder en Bonn consiguieron llegar a un acuerdo para formar Gobierno El Bundestag (parlamento) elegirá hoy canciller por cuarta vez a Helmuth Kohl, que ocupa el puesto desde hace casi nueve años y el viernes votará al nuevo Gobierno. Los liberales (FDP) del ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, que naturalmente conserva su cartera, parecen haber sido los grandes beneficiarlos del corrimiento electoral y de las duras negociaciones para formar Gobierno, al haber conseguido hacerse con cinco ministerios, uno más de los que tenían.El ascenso liberal se produce a costa de la pérdida de influencia de los socialcristianos bávaros (CSU), del ministro, Hacienda, Theo Walgel (CSU) que ven su presencia reducida a cuatro carteras. En Interior se mantiene Wolfgang Schäuble (CDU), pese a seguir confinado en una silla de ruedas; en Agricultura, Ignaz Kiechle (CSU); en Trabajo, Norbert Blüm (CDU); en Defensa, Gerhard Stoltemberg (CDU); en, Medio Ambiente, Klaus Töpfer (CDU); en Correos, Christian Schwartz-Schilling (CDU), y en Investigación, Heinz Riesenhuber (CDU).
La gran sopresa ha sido la llegada al ministerio de Economía, del liberal Jürgen Mollemann (FDP), ex ministro de Educación y sin conocimiento aparente del mundo empresarial, a quien le tocará enfrentarse al peliagudo problema de promover las inversiones en los nuevos cinco länder. Llegan al Gobierno, Klaus Kinkel, un independiente cercano al FDP, que ocupará la cartera de Justicia; Irmgard Adam-Schwaetzer (FDP), Vivienda; Hannelore Rönsch (CDU), Famlia y Tercera Edad; Karl Dieter Spranger (CSU), Ayuda al Desarrollo, y Gerda Hasselfeldt, Sanidad.
Tres de los nuevos ministros proceden de la desaparecida República Democrática Alemana: Günter Krause (CDU) se hará cargo de Transportes; Reiner Ortleb, (FDP) de Educación, y Angela Merkel (CDU) del ministerio de la Juventud y la Mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































