¿Qué es peor?
Cuando por fin, en este país, los poderes públicos deciden lanzar un mensaje de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual, dirigido al grupo de adolescentes -uno de los colectivos de mayor riesgo-, la España reaccionaria asoma la cabeza y enarbola la oxidada lanza del temor, la represión, la fatalidad y el pecado. Se rasgan las negras vestiduras por el simple hecho de verse enfrentados a una realidad tan evidente como que tres de cada cuatro jóvenes menores de 19 años mantienen relaciones sexuales, que el 54% de los abortos practicados en 1988 lo fueron en mujeres adolescentes y que, de ellas, la mitad no había usado ningún método anticonceptivo.La España reaccionaria se opone a la educación sexual en las aulas, se escandaliza ante una campaña de prevención y se moviliza contra cualquier regulación de la interrupción voluntaria del embarazo que no sea directamente la cárcel. Mientras tanto, los y las jóvenes españoles y europeos juegan al amor y prueban el sexo ajenos y ajenas -muchas veces- a los riesgos que ese momento de amor o de placer pueden acarrear, hipotecando para siempre sus vidas.
La España reaccionaria, para subsistir, necesita de la falta de libertad de los adolescentes, se alimenta de la incultura y el miedo de las mujeres, prefiere ignorar la realidad y operar sobre supuestos arcaicos antes que adaptar su discurso a una nueva moral mucho más liberal, en la que la autonomía de los chicos y las chicas ha de ser el fundamento.
Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto alertar a los más jóvenes sobre las posibles consecuencias del sexo... A la vista de los datos que tenemos sería intolerable no intervenir desde los niveles de responsabilidad política. Pero también es escandaloso que otros poderes, que generan opinión y tienen capacidad de orientar a los y las adolescentes, prefieran ignorar el estado de la cuestión y lancen mensajes negativos sin aportar una sola alternativa real que pueda paliar el problema al que nos enfrentamos: se incrementan los contagios de sida, hepatitis B y herpes genital, aumenta el número de embarazos adolescentes, se multiplican los casos de madres jóvenes solas en muy mala situación afectiva y social, se mantiene altísimo el nivel de abortos entre las jóvenes.
Educación en las aulas
Los y las jóvenes necesitan de una educación sexual impartida en las aulas. Los adultos y las adultas tienen también que desanollar su capacidad para vivir unas relaciones sexuales más satisfactorias y con menos riesgos, y así no proyecta sobre sus hijos mundo de frustraciones eces, acarrean. Es ¡mible, a corto plazo, resolroblemas que plantea la :gulación sobre el aborto... Es muy urgente dar con las claves desde el punto de vista de la investigación sobre el sida.
Las actuaciones que se requieren para lograr que el sexo sea vivido con libertad son múltiples. Algunas son urgentes, otras se irán dando con el tiempo.
Pero, mientras tanto, tenemos una posibilidad que palia en gran medida el problema y que recomienda la comunidad científica mundial: el preservativo. Y en nuestro país hemos dado con un eslogan, despojado de connotaciones retorcidas: "Póntelo, pónselo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Opinión
- Posiciones proaborto
- Aborto
- Gobierno de España
- Materias educativas
- PSOE
- Anticonceptivos
- Prevención enfermedades
- Política social
- VIH SIDA
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Anticoncepción
- Reproducción
- Partidos políticos
- Centros educativos
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades
- Sistema educativo
- Política sanitaria
- Gobierno
- Educación
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































