El alcalde de Vitoria y 20 concejales apoyan a un insumiso buscado por la justicia

El joven insumiso de Vitoria José Andrés Rodríguez, sobre el que pesa una orden de busca y captura, se presentó ayer ante los medios informativos de la capital alavesa apoyado por el alcalde de la ciudad y todos los concejales del Ayuntamiento, a excepción de los socialistas. Los concejales mostraron así su apoyo a la objeción al servicio militar. José Angel Cuerda, alcalde de Vitoria, cree que "el valor de la libertad es superior a la razón de existir de las armas".
A la conferencia de prensa asistieron, además del alcalde, los representantes de Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna, Centro Democrático y Social y Herri Batasuna, que representan a 20 del total de 26 concejales que integran el Ayuntamiento.José Andrés Rodríguez es uno de los 35 jóvenes que durante este año se han declarado insumisos en Álava. La orden de busca y captura es, en opinión de su abogado, "arbitraria si se tiene en cuenta que un 22", de los vascos en edad militar han optado por objetar, según los datos aportados por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).
El insumiso, que se presentó ayer junto a la mayoría de los corporativos vitorianos, tenía que haber estado en Ferrol (La Coruña) en el mes de julio para incorporarse a la Marina. Su ausencia motivó que el juez militar de La Coruña dictase la correspondiente orden de busca y captura.
El alcalde de Vitoria, quien se ha declarado antimilitarista en numerosas ocasiones, considera la actitud del insumiso como "un gesto de generosidad y valentía". Cuerda opina que "el valor de la libertad es un valor superior a la razón de existir de las armas". El Ayuntamiento de Vitoria tiene abierta una oficina de información sobre la objeción de conciencia debido, según el alcalde, a la postura clara e inequívoca que ha mantenido sobre esta cuestión, "apoyar el rechazo al servicio militar".
José Ángel Cuerda afirmó en la conferencia de prensa el apoyo expreso de la corporación vitoriana "a las actitudes de rechazo al servicio militar, porque es recusable que una persona se vea privada de su libertad", y destacó la actitud de José Andrés Rodríguez "porque está marcando un camino, cuando para él sería más fácil adoptar otras actitudes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Imputado el alcalde de Jérica (Castellón), del PP, por agresión sexual a dos menores de edad
Cultura adquiere una serie de ‘encochados’ sobre la Virgen para el Museo de América por 2,2 millones de euros
El PP llama a Zapatero a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado
De Asha a MAYO: Estas son las 18 canciones del Benidorm Fest 2026 que no irán a Eurovisión, pero que optarán a tres premios
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































