Gorbachov y Yeltsin, de nuevo a punto de romper
El Sóviet Supremo (Parlamento) de la URSS debe elegir hoy el programa de reforma por el que se guiará el Gobierno para pasar a la economía de mercado y decidir si concede al presidente Mijaíl Gorbachov los poderes extraordinarios que pide para el periodo de transición. Rusia ya se ha declarado en contra de otorgárselos, decisión que puede romper la tregua entre Gorbachov y Yeltsin.Este nuevo conflicto que enfrenta a la mayor de las repúblicas que integran la URSS con el centro puede llevar efectivamente al fin de la tregua establecida hace algún tiempo entre el presidente Mijaíl Gorbachov y el presidente del Parlamento ruso, Borís Yeltsin.
Si los diputados aprueban la resolución que amplía los poderes de Gorbachov -lo que es bastante probable-, éste podrá dictar decretos prácticamente sobre cualquier aspecto de la actividad económica y social de la URSS, así como también establecer el Gobierno presidencial directo en las repúblicas federadas e incluso disolver sus Parlamentos elegidos democráticamente.
Esta perspectiva hizo reaccionar inmediatamente al Presídium del Sóviet Supremo de la Federación Rusa, que aprobó una declaración en la que reafirma su decisión de aplicar el programa acelerado de paso al mercado, conocido como de 500 días, y considera "inaceptable dar al presidente de la URSS los poderes extraordinarios que pide".
En caso de que no se les haga caso y concedan facultades extraordinarias a Gorbachov, la declaración advierte que el Parlamento ruso "tomará las medidas necesarias para defender la soberanía y el régimen constitucional" de Rusia.
El Presídium del Parlamento ruso, al mismo tiempo, propone al Sóviet Supremo de la URSS, al presidente soviético y a los órganos supremos de las repúblicas "elaborar de inmediato y aprobar medidas conjuntas para estabilizar la situación económica y política del país, basándose en el reconocimiento recíproco de la soberanía y el régimen constitucional establecido en cada república".
Yeltsin firmó la declaración el sábado, cuando fue dado de alta después del accidente automovilístico que sufrió el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































