Las pensiones tendrán una subida media del 6,5% en 1991, lo que exigirá un aumento del gasto del 11,5'%
El Gobierno ha fijado en el borrador de Presupuestos Generales de] Estado de¡ próximo año un incremento medio en las pensiones de¡ 6,5% y un gasto total para las prestaciones de la Seguridad Social de 4,53 billones de pesetas, el 11,59% más que en 1990. Ese incremento, que recoge la incorporación de 144.386 nuevos pensionistas, no permitirá, a juicio de UGT, cubrir los compromisos de revalorización logrados el 25 de enero pasado, mientras que CC 00 espera que la Administración cumpla en todos sus términos la cláusula de revisión pactada.
En el acuerdo alcanzado en enero entre el Gobierno y los dos sindicatos se garantiza, para esta legislatura, "el poder adquisitivo de las cuantías de todas las pensiones, mediante la aplicación de la revalorización anual de acuerdo con el incremento experimentado por el índice de precios al consumo del año anterior -periodo noviembre sobre noviembre-".La última previsión de inflación del Gobierno para 1990 es del 6,8%, mientras que los cálculos de UGT indican que la inflación interanual en noviembre se situará en el 7%, por lo que pide una subida media de las pensiones del 7,5% para que todas las pensiones mantengan el poder adquisitivo. CC 00 coincide en esa previsión de aumento de precios y asegura que se ha presupuestado una cantidad inferior en cerca de 30.000 millones de pesetas.
Las dos centrales critican los presupuestos que les ha presentado el Gobierno en los Consejos Generales de la Seguridad Social, el Insalud, el Instituto Nacional de Empleo y el Inserso, sin embargo UGT acusó ayer a CC 00 de mantener "un doble lenguaje". El dirigente ugetista Emilio Castro afirmó que mientras el líder de CC 00, Antonio Gutiérrez, les propone unidad contra los presupuestos, sus representantes en el Inserso se abstuvieron al votar los gastos e ingresos del próximo año -UGT votó en contra- y en el Insalud no apoyaron la propuesta ugetista pidiendo la devolución de las cuentas del instituto.
La Seguridad Social contará el año próximo con unos recursos de 7,1 billones, el 12,01 % más que en 1990; proceden de las cuotas de trabajadores y empresarios 4,7 billones (aumenta un 12,77%), y 2,1 billones es aportación del Estado (9,68% más que en 1990). Para pensiones se han presupuestado 4,5 billones, destinados a 6,1 millones de pensionistas (supone un aumento del 2,3%).
Servicios sociales
La Administración no tiene ultimada la subida de las pensiones por tramos y el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tan sólo ha comunicado a los interlocutores sociales que habrá una subida media del 6,5%.
Los presupuestos del Instituto de Servicios Sociales (Inserso) ascienden a 190.297 millones de pesetas (suben un 12,4%), de los que 27.004 millones corresponden a personal; 23.327 millones a gastos de funcionamiento; 119.385 millones a transferencias y 4.900 millones al plan gerontológico.
Para el Insalud el Gobierno ha previsto un presupuesto de 2,108 billones de pesetas, siendo los gastos de personal los que más se incrementan, el 17,1%; mientras que los conciertos suben un 12%; los gastos de farmacia se reducen un 4,8% y las inversiones reales bajan el 2,2%.
La UGT cree que los presupuestos de estos tres institutos y los del Inem (ver EL PAÍS de ayer) son "insuficientes y conservadores". La central socialista va a exigir al Ejecutivo que modifique las partidas de gastos sociales y que negocie con los sindicatos.
Comisiones Obreras considera que son unos presupuestos impuestos por el Ministerio de Economía y tienen una clara repercusión de la política de ajuste. Para el sindicato, no se va a reducir en 1991 el grave déficit que existe en servicios sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Presupuestos Generales Estado
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Finanzas Estado
- Pensiones
- Gobierno de España
- PSOE
- Prestaciones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Seguridad Social
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Finanzas
- Política
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa