La 'marea negra' del Estrecho alcanza las costas granadinas
Una mancha de combustible a la deriva procedente del derrame ocurrido tras la colisión entre dos barcos que se produjo a primeros de este mes en el cabo de Espartel, en el Estrecho, afectó ayer a las playas de Torrenueva y del Poniente, en Motril (Granada), y amenaza a buena parte del litoral granadino. La Ayudantía de Marina de Motril desistió en la tarde de ayer de verter más detergente ante la escasa efectividad para disolver los grumos de combustible que flotan sobre las aguas. Numerosos bañistas abandonaron apresuradamente las dos playas por su propia miciativa.La mancha fue avistada desde la costa hacia las 14.30. La Ayudantía de Marina envió de inmediato una patrullera para disoler los numerosos Ojos de petró¡Jo que se iban acercando a las playas. Durante varias horas se vertieron sobre la zona contaminada unos 300 litros de detergente. Según un portavoz de la Ayudantía, el largo tiempo transcurrió desde que se produjo la colisión, junto con los muchos litros de detergente que se han empleado contra ella a lo largo de la costa andaluza, anulan el efecto de los disolventes.
La Ayudantía comunicó ayer esta circunstancia al Centro Nacional de Salvamento y Lucha contra la Contaminación, en Madrid, que recomendó suspender las labores de disolución. "Lo único que se puede hacer en este caso es esperar a que los vientos empujen las manchas hacia la playa y, una vez allí, proceder a su recogida", añadió el citado portavoz.
La citada Ayudantía confirmó que prácticamente todo el litoral de Granada está amenazado por la masa de combustible. La ¡rnposibilidad de atacar con.detergente la zona contaminada deja al azar del viento que los estragos a lo largo de la Costa Tropical aumenten o disminuyan. Las autoridades de la Marina en Motril están preparadas para retirar el combustible en caso de que llegue al rompeolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































