Los talleres de Alava se enfrentan a las grandes compañías de seguros

Un total de 30 talleres de reparación de vehículos agrupados en torno a la Asociación de Empresarios de la Automoción de Alava (ADEADA) negarán la entrada a sus talleres a aquellos coches asegurados en las grandes compañías estatales como Mapfre, Plus Ultra, Winterthur y Lagun Aro, a no ser que el propietario del automóvil garantice el pago en efectivo de la reparación.Esta medida supone la definitiva ruptura de relaciones con las aseguradoras tras un prolongado conflicto de desacuerdos con un perjuicio para los ususarios que tendrán que adelantar el dinero y luego reclamar la cantidad a la compañía aseguradora en cuestión.
Los 30 talleres de reparaciones que han adoptado esta medida subieron sus tarifas hasta un 30% en el último año con el objetivo de amortizar las inversiones realizadas desde 1986 para mejorar el servicio. La entrada en la CE y la fuerte competencia en el sector son motivos más que suficientes para justificar las inversiones, y las subidas de las tarifas, opinan los miembros de la asociación.
ADEADA agrupa 63% de los talleres de Alava y canaliza el 78% del volumen de trabajo del sector. Las citadas aseguradoras tienen contratadas en Alava el 50% de las pólizas.
Estas compañías han intentado neutralizar la subida de los carroceros estableciendo sus propios precios a través de los peritajes.
Calidad
El presidente de ADEADA, Fernando Díaz, declaró ayer que es inaceptable que las compañías asguradoras impongan a los empresarios unas condiciones por debajo de los precios acordados por el sector en Alava desde el primero de enero de 1990.
Este portavoz lamenta que la medida vaya a ocasionar molestias a sus clientes, pero dice que la asociación prefiere mantener la calidad en estas condiciones, a ofrecer un servicio peor a cambio con más trabajo.
Los carroceros alaveses desviarán los coches asegurados por las compañías hacia los concesionarios de sus respetivas marcas, y sólo los repararán en caso de que sus propietarios estén dispuestos a adelantar el dinero.
Las carrocerías presupuestarán en cada caso directamente el coste de los trabajos y le pasarán la factura al cliente, evitando la intervención de la compañía aseguradora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































