Hacia un segundo 'Mariel'

A. C. La comunidad cubana de Miami se prepara ya para un segundo Mariel después de escuchar el discurso del presidente Fidel Castro en el que animaba a Estados Unidos a "poner los barcos y las visas" para recibir a todo el que quiera abandonar la isla. La emisora anticastrista Radio Martí bombardeaba ayer por onda corta los hogares cubanos con el mensaje de que sus compatriotas en Miami preparan la acogida.
Fidel Castro retó primero a España y a la Comunidad Europea a llevarse de Cuba a "todos los lúmpen y delincuentes". "Le sugerimos al Gobierno español", dijo, "y le sugerimos a la Comunidad Europea que, en nombre de los derechos humanos, si tendrían la amabilidad de recibir a los señores de ese tipo que quieran ir a Europa", aunque insistió en que están fuera de esa posibilidad los que ya se encuentran en las embajadas.
"Si quieren", añadió, "nos ponemos de acuerdo y nosotros organizamos una oficinita y 'libre salida para la Europa comunitaria y progresista a los que quieran". Posteriormente, Fidel Castro extendió la propuesta a Estados Unidos. "Y si los yanquis se embullan", afirmó, utilizando un término popular cubano que equivale a animarse, sentirse estimulado, "que pongan los barcos y las visas, que actúen con vergüenza y con sentido común".
"No somos nosotros", agregó con su mejor ironía, "son ellos, los defensores de los derechos humanos, los crueles que no les dan oportunidad a aquellos que quieren salir de un país donde existe el socialismo malo y quieren ir a los países del imperio o a los que colonizaron el mundo y crearon el subdesarrollo que hoy existe en el mundo, son crueles si no aceptan estas proposiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































