El liberal Brennan abandona el Tribunal Supremo de EE UU
William J. Brennan, uno de los nueve miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, comunicó su dimisión irrevocable al presidente Bush la noche del pasado viernes alegando que a sus 84 años no se ve capaz de seguir afrontando la dureza y responsabilidad de su trabajo, al que considera "incompatible" con su avanzada edad y condiciones médicas. Brennan, un héroe para los liberales, ha sido durante 30 años el voto que ha ajustado, medido y equilibrado las decisiones del más alto órgano de justicia de este país. Su dimisión abre una batalla política entre la Casa Blanca y el Senado, donde la mayoría demócrata intentará evitar que el presidente nombre a un conservador para ocupar la plaza vacante.Brennan ha sido el hombre clave de las victorias liberales alcanzadas en el seno del Tribunal Supremo, a pesar de la mayoría conservadora que domina esta Corte. Brennan ha sido el gran defensor del derecho al aborto de la mujer norteamericana en el seno de esta Corte, y su dimisión abre una batalla política que va más allá de la simple elección de su sucesor. Esta decisión representará uno de los problemas más delicados con los que se tendrá que enfrentar George Bush desde que ocupa la presidencia. El elegido deberá contar con la aprobación del Senado, donde la mayoría demócrata intentará evitar el nombramiento de un nuevo justice -miembro del Supremo- conservador.
El legado
"Estoy esperanzado de que durante mis años de servicio haya construido un legado que haya interpretado de forma correcta la Constitución y las leyes federales como una respuesta a las necesidades de las gentes a quienes se intenta beneficiar y proteger", comentó Brennan, quien llegó a la máxima Corte nombrado por el presidente Dwight Eisenhower en 1956.El senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy, declaró ayer que Brennan ha ganado "un puesto extraordinario en la historia de Estados Unidos" y le calificó como "uno de los grandes justices que ha tenido este país". Kennedy fue uno de los senadores que más luchó para evitar el nombramiento de Robert H. Bork, un conservador radical, como miembro del Tribunal Supremo durante la Administración de Ronald Reagan, y es uno de los hombres clave de la lucha política que se avecina para la sucesión de Brennan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































