Delors discute en Moscú las nuevas relaciones entre la URSS y la CE
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, llegó ayer a Moscú para estudiar la manera de ayudar a la URSS a transformar su economía y para discutir con los líderes soviéticos el futuro de las relaciones entre la Comunidad Europea (CE) y este país.
Delors declaró al diario Pravda, en una entrevista publicada ayer, que el acuerdo de comercio y colaboración económica entre la URSS y la Comunidad, que entró en vigor este año, "es un buen fundamento para ayudar a la Unión Soviética a integrar su economía en la economía mundial". Delors agregó: "Si en el futuro surge la necesidad de ampliar el acuerdo, lo haremos".Se espera que Delors discuta una posible ayuda financiera, esencial para que el Gobierno de la URSS pueda aliviar la escasez, de productos que causa malestar entre los soviéticos, y seguirá adelante con el programa del paso a una economía de mercado. El portavoz del Ministerio de Relaciones Económicas Exteriores, Ígor Mordlínov, confirmó que se tratará el tema de la ayuda económica "de la misma manera en que fue discutido en el encuentro entre Mijaíl Gorbachov y el canciller Helmut Kohl".
"El presidente del órgano ejecutivo de la Comunidad Europea visita por primera vez la URSS, y lo hace en calidad de representante plenipotenciario de los 12 países europeos occidentales, que han manifestado su disposición a ayudar a la URSS en la realización de profundas reformas económicas", manifestó el viceministro de Asuntos Exteriores, Ernest Obmlnski.
El alto diplomático dijo: "En la URSS están agradecidos por las intenciones de los Doce de prestar a nuestro país una amplia ayuda financiera".
A su llegada al aeropuerto moscovita, Delors declaró que, además de las relaciones entre la CE y la URSS, trataría el terna de la edificación europea y el de la preparación de la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación Europea que se celebrará en París. Hoy, Delors debía mantener conversaciones con el primer ministro Nikolái Rizhkov y con el presidente Mijaíl Gorbachov.
Por otra parte, Moscú mantendrá un representante permanente en la OTAN, que será su embajador en Bélgica, informaó ayer Manfred Woerner, secretario general de ala Alianza Atlántica, informa France Presse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































