Cerrado un mausoleo romano en Tarragona por falta de vigilantes
El mausoleo romano de Centcelles, en Constantí (Tarragona), permanece cerrado desde el pasado 12 de mayo por falta de presupuesto para la contratación de vigilantes del edificio. Ese mismo día, el monumento fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El mausoleo, antigua villa romana, se convirtió en monumento funerario en el siglo IV, y se cree que en él está enterrado el hijo del emperador Constantino el Grande.
La gestión de este monumento arqueológico corresponde al Ayuntamiento de Constantí y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat. Estas dos instituciones, con una aportación económica de la empresa Repsol Petróleo, pudieron emprender la segunda fase de restauración y su adecuación museográfica en 1988.
Francesc Tarrats, director del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, explicó: "La falta de presupuesto dificulta la contratación de los vigilantes del edificio, que no puede ser visitado pese a la inauguración del presidente Pujol".
Además de diferentes sepulturas, el mausoleo incluye una cúpula de indudable valor arqueológico, diversos mosaicos y vitrinas con piezas recogidas durante las tareas de excavación. Asimismo, se dispone de un audiovisual que narra la evolución histórica del mausoleo.
El mausoleo de Centcelles, antigua villa romana, fue adquirido por el Gobierno de la República Federal de Alemania en 1959 y restaurado por la sección española del Instituto Arqueológico Alemán. En 1978 pasó a manos del Estado español, y 10 años más tarde un convenio entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Constantí y la empresa Repsol Petróleo sirvió para efectuar los trabajos de la segunda fase de restauración y la adecuación museográfica.
El día en que el presidente de la Generalitat inauguró el monumento se registraron diversos incidentes entre 200 payeses que protestaban por la crisis de los frutos secos y una compañía antidisturbios de la policía autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































