Ubrique

A lo mejor ustedes vosotros todavía no se han enterado (aunque ya es difícil) de lo que es Ubrique.Ubrique, como muchos saben, es un pueblo de la serranía de Cádiz. Me dicen, porque yo no lo conozco, que es un lugar con solera y tronío, muy hermoso. Unos amigos míos, de paso por allí, se detuvieron en un bar a tomar unas cervezas y unas tapas. Y cuando fueron a pagar les contestaron: "Están ustedes invitados: la primera vez que se viene a este pueblo no se paga". Eso es Ubrique.
Ahora bien, me temo que la fama súbita del pueblo no se debe a sus muchos valores. Porque Ubrique, no sé sí se han percatado, se ha puesto de moda. Los más modernos se han lanzado cual posesos a comprarse artículos de cuero del lugar. "Es de Ubrique...", suelen comentar con pavoneo tontísimo.
"¿Pero qué es Ubrique?", preguntaba el otro día una amiga que, si bien es algo lerda en geografia, nunca ha sido una esnob, y que estaba perpleja ante tan repentino bombo. Y es que en Ubrique se trabaja el cuero desde antiguo, pero es ahora, ¡oh feliz coincidencia!, cuando está alcanzando el estrellato. Hace un año o así, precisamente, le escuché decir a Alfonso Guerra, creo que fue en La Luna, que los productos de Ubrique eran fantásticos. Y luego leí en no sé dónde que la novia de Juan Guerra tiene una tienda en Sevilla que vende esos artículos de cuero. Repriman las sonrisillas maliciosas: no estoy insinuando turbias influencias de talabarteros. Sólo me admiro del extraño modo en que el destino avanza. Y de cómo la palabra que musita el poder es palabra divina. Ya sucedió con Mahler, y con Yourcenar, no sé si se acuerdan. Se pusieron de moda. De la misma manera, el antiguo pueblo gaditano acaba de ingresar en el Olimpo de la posmodernidad y del postín. ¡Pero si incluso se está celebrando en estos días una exposición de Ubrique en Galerías Preciados! Así se escribe la historia. Es formidable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































