Los acuerdos de la cumbre
Estados Unidos y la Unión Soviética han firmado varios acuerdos civiles y militares durante la cumbre de Washington. Los más destacados son:
Comercio. Facilita el acceso de las mercancías norteamericanas al niercado soviético. Tiene un s gii icado político, ya que sólo entrar,¡ en vigor cuando lo apruebe el Congreso. Algunos legisladores norteamericanos están en contra hasta que Moscú levante el bloqueo económico que pesa sobre la república báltica de Lituania tras su declaración unilateral de independencia y apruebe la ley de emigración. La Unión Soviética continúa sin Conseguir el trato de nación más favorecida (Most Favored Nation, MFN). Pero Gorbachov puede presentarlo como un éxito ante sus conciudadanos.
Exportaciones. Estados Unidos ha renovado por un año el acuerdo de exportación de grano a la Unión Soviética. Se trata de la compensación de Moscú -que libera a EE UU de su excedente de grano- a las concesiones comerciales norteamericanas.
Cultura. Intercambio de estudiantes, hasta 1.500 por cada parte en el curso 1995-96, y establecimiento de centros culturales.
Aduanas. Cooperación aduanera, especialmente dirigida a la lucha contra el narcotráfico.
Medio ambiente. Se establece una reserva natural en el mar de Bering y se refuerzan las relaciones entre organismos de carácter ecológico.
Aviación civil. Se aumenta el volumen de transportes, pasajeros y carga al equivalente de 15 aparatos Bocing 727 por semana.
Temas marítimos. Regula el transporte marítimo, resuelve algunos litigios fronterizos y de pesca en los océanos Pacífico, Ártico y en el mar de Bering y establece cooperación científica.
Energía atómica. Un tratado amplía la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y el control de las pruebas atómicas. Un protocolo verifica los tratados de 1974 y 1976, que limitaban la potencia de las pruebas nueleares subterráneas a 150 kilotones.
Armas químicas. Reducción de los arsenales de ambas potenclas hasta 5.000 toneladas (supone un recorte del 80%) antes del año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































