Un río con muchos orígenes
La determinación de las fuentes del río Guadiana fue durante mucho tiempo un asunto geográfico tan discutido como las del mismísimo Nilo. Pero investigaciones como las llevadas a cabo en el primer cuarto de este siglo por ilustres geólogos, como Héctor Hernández Pacheco, señalaron definitivamente la cuestión para la ciencia. Se trata de uno de los pocos ríos españoles cuyo origen no está en una cabecera montañosa. Sus nacederos tienen lugar en diversos puntos geográficos, como los ríos Cigüela y Záncara, que nacen en las proximidades de la carretera Madrid-Cuenca (a través del cauce del Cigüela se suministra desde 1988 un aporte hídrico suplementario, procedente del trasvase Tajo-Segura, para mantener el nivel de las Tablas de Daimiel) y el pequeño río Azuer, en Ciudad Real.Pero el nacedero más famoso de todos es el que tiene lugar en las lagunas de Ruidera. Desde estas zonas lacustres del límite entre Albacete y Ciudad Real escurrió tradicionalmente un caudal sobrante hasta las inmediaciones de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), punto geográfico donde desaparecía (en el lugar del antiguo molino de La Membrilleja) bajo tierra. Pasaba así a engrosar las enormes reservas de agua contenidas en el subsuelo manchego, el llamado acuífero 23 (comprendido, aproximadamente, dentro de los vértices Alcázar de San Juan-Villarrobledo-Manzanares-Ciudad Real), una auténtica esponja bajo tierra, cuyos recursos hídricos volvían a resurgir unos 50 kilómetros más al oeste mediante uno de los fenómenos hidrográficos más excepcionales de Europa: los Ojos del Guadiana.
En las inmediatas Tablas de Daimiel tenía lugar a continuación la confluencia de todas estas aguas de La Mancha, tanto subterráneas como superficiales. Esta descripción es la oficial, científica e internacionalmente aceptada para definir la compleja cuenca alta del río Guadiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































