'La Internacional' sigue sonando bien
El presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, cree que este congreso de la UGT es muy importante para el sindicato socialista y para todos por los grandes cambios que se están experimentando a nivel internacional y nacional.Esas mutaciones, a su juicio, obligan a una transformación profunda de las relaciones laborales porque "el viejo taylorismo ya no sirve". Pero pese a todo, Leguina cree que ello no obliga a renunciar a los grandes principios ideológicos y, después de oir a la Banda Municipal en el acto inaugural del congreso, afirmó que "La Internacional sigue sonando muy bien".
Joaquín Leguina está convencido de que para afronta los nuevos problemas que tienen planteados los trabajadores y la humanidad en general -entre ellos el más importante de todos es la lucha por la igualdad- hacen falta grandes centrales sindicales. Por eso, y por puro egoísmo", Leguina considera necesario que desde las instituciones públicas se siga apoyando el fortalecimiento de las grandes organizaciones sindicales.
En su discurso durante el acto inaugural del congreso de la UGT, recurrió a un dicho popular para reafirmar su creencia en las centrales de clase y dijo que "no hay cosa más tonta que un obrero de derechas".
Diálogo
El alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, invitado también al congreso de UGT, insistió asimismo en la importancia de las centrales sindicales durante la transición democrática española y consideró que en el momento actual siguen conservando un importante papel para desarrollar el diálogo y los pactos sociales.
En este sentido, recordó SU contribución a los Pactos de la Moncloa y a la negociación del Acuerdo Nacional sobre el Empleo, ya que era miembro del Gabinete que entonces gobernaba de la Unión de Centro Democrático. En su calidad de alcalde de la capital de España, dio la tradicional bienvenida a todos los asistentes al congreso.
Desde Bruselas trajo su salutación al congreso Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo, quien coincidió con Rodríguez Sahagún en la importancia del diálogo entre los interlocutores sociales, como elemento de vertebración de la solidaridad y la cohesión en la CE.
Enrique Barón hizo un llamamiento para que se modernicen las relaciones- laborales en España, país que tiene el dudoso honor de ser el que más siniestros laborales padece y el que tiene uno de los más altos índices de desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El resultado de Unidas por Extremadura no aplaca la tensión interna a la izquierda del PSOE
Vídeo | Vocación y conciliación con la vida personal: el trabajo según la Generación Z
El Gordo apaga el amargor del fuego en La Bañeza: “¡Hay que fichar a Mbappé!"
La auditoría al laboratorio señalado por la presunta fuga de la peste porcina deja todas las hipótesis abiertas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































