Huelga por el Día de la Tierra de los palestinos en los territorios ocupados
El Ejército y la policía de Israel desplegaron ayer un amplio operativo de seguridad para hacer frente a la huelga general convocada por los palestinos, con motivo de la celebración del Día de la Tierra. La jornada comenzó bajo la tensión provocada por la muerte, el jueves por la noche, de un joven palestino de 20 años en el distrito de Ramalá.El joven murió por disparos de soldados israelíes cuando incitaba a la población a rebelarse, según fuentes militares de Tel Aviv.
"Hemos reforzado nuestras tropas, practicamos arrestos entre los sospechosos y reaccionaremos con la mayor energía contra quienes promuevan desórdenes", declaró por la mañana el general israelí Itzjak Mordejai, comandante de la región militar central con jurisdicción en la Cisjordania ocupada.
Mordejai declaró "zona militar cerrada" a Cisjordania, al igual que Gaza, y durante la jornada de ayer los periodistas sólo pudieron entrar en dichos territorios con escolta militar.
Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes se sucedieron por todas partes. En el pubelo de Talbe, 30 kilómetros al noreste de Tel Aviv, las fuerzas de policía emplearon gases lacrimógenos contra los grupos de jóvenes que arrojaron piedras contra los policías y soldados, entre los que resultaron heridos seis agentes, según la radio judía.
Fuentes israelíes informaron que no menos de 6.000 policías fueron movilizados de forma excepcional parta hacer frente a la conmemoración del Día de la Tierra palestina, que fue seguido con una huelga general en Cisjordania y Gaza. En éste último, los habitantes vulneraron el toque de queda impuesto en el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































