Caos generalizado en las prisiones por la huelga de funcionarios
La huelga de 24 horas de funcionarios de prisiones -convocada por el asesinato del administrativo de la cárcel de Martutene Angel Mota a manos de ETA- tuvo un seguimiento masivo y estuvo acompañada de conatos de motines y diversos incidentes protagonizados por presos de numerosas cárceles españolas. Los funcionarios que realizaron asambleas fueron desalojados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, y los agentes antidisturbios intervinieron en el interior de varias prisiones, en las que los reclusos organizaron duras acciones de protesta, tales como incendios de celdas, aporreos y rotura de barrotes.
Los principales incidentes se produjeron en las prisiones de Daroca (Zaragoza), Carabanchel y Yeserías (Madrid), Cáceres 2, Basauri (Bilbao), La Coruña, El Salto del Negro (Las Palmas), Córdoba, Vigo y Castellón. En las cárceles de El Salto del Negro y Cáceres 2, grupos de in ternos subieron a los tejados y otros perforaban los muros de las celdas para comunicarse entre sí. La policía y la Guardia Civil realizaron cargas en al menos una veintena de prisiones.
Unos 75 presos de la cárcel de alta seguridad de Daroca se amotinaron durante más de ocho horas. El incidente, que provocó pérdidas de varios cientos de millones de pesetas, fue controlado en la madrugada de ayer. Los amotinados destrozaron el mobiliario de los módulos 1 y 2, los talleres y la enfermería. Miembros de la. Guardia Civil y algunos presos resultaron contusionados.
En la prisión provincial de La Coruña, varios reclusos incendiaron dos celdas y se produjo un conato de motín, sobre las diez de la mañana, que fue controlado posteriormente por fuerzas antidisturbios.
En el recinto penitenciario Cáceres 2 se vivieron momentos de gran tensión debido a la actitud adoptada por cinco reclusos calificados como peligrosos. Tres de ellos se hicieron fuertes en sus celdas, mientras sus dos compañeros lograban encaramarse al tejado del módulo 4.
Página 15 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































