El Banco Hispano negocia la entrada en el Banco de Roma
Los responsables del Banco Hispano y del alemán occidental Commerzbank negocian con el Banco de Roma el cruce de participaciones accionariales por un porcentaje entre el 10% y el 15% del capital de la entidad italiana. Las conversaciones tienen como objetivo, según señalaron fuentes de la entidad española, afianzar el proceso de alianzas europeas ante la creación del mercado único en 1993, y supondría un paso más al Nevado a cabo hace unos meses cuando el Hispano adquirió cerca del 5% del capital del banco alemán occidental.
Las conversaciones, revitalizadas ahora después de varios meses de paralización, se centran en la posibilidad de que tanto el Hispano como el Commerzbank adquieran cada uno entre el 10% y el 15% de las acciones del banco italiano a cambio de un participación equivalente de la entidad romana. Significaría dar un nuevo paso en el proceso de consolidación del grupo Europartners ante la liberalización de movimientos de capitales.Los problemas que existían hasta ahora se centraban en el hecho de que el Banco de Roma está participado en un 77% por el IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial) y existían problemas políticos que permitieran reducir esta participación dando entrada a socios extranjeros. La llegada del democristiano Franco Nobili a la presidencia del IRI ha permitido desbloquear las conversaciones, paralizadas desde hace varios meses.
Fuentes del Hispano reconocieron la "revitalización" de las negociaciones y señalaron que el objetivo "no se limita a la toma de una participación accionarial sino a un acuerdo de colaboración más estrecho cómo el alcanzado entre el Hispano y el Commerzbank" aunque, 1as conversaciones tan solo se han reiniciado".
Estas mismas fuentes no concretaron como se obtendría el equivalente al 10% o el 15% de las acciones del Banco Hispano necesarias para llevar a cabo el intercambio de acciones ya que la nueva ley de sociedades anónimas, que entró en vigor el primero de enero de este año, impide que las sociedades tengan más de un 5% del capital en su autocartera.
La alianza, si acaba llevándose a la práctica, significará un respaldo a los equipos gestores de los dos bancos ya que la representación de dichas acciones suele alinearse con la presidencia de la entidad a la hora de la toma de decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































