100 intelectuales piden la paralización del proyecto Costa de Doñana
Más de 100 intelectuales, artistas, científicos y periodistas españoles han firmado un manifiesto llamado Salvemos Doñana, en el que se pide una solución inmediata a los problemas que amenazan al parque natural. También piden la paralización del proyecto urbanístico Costa Doñana. Entre los firmantes figuran los premios Nobel Severo Ochoa y Camilo José Cela; los escritores Antonio Buero Vallejo, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Gala y Fernando Arrabal.
La urbanización Costa Doñana, que pretende construirse en breve en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, puede, sumándose a otros graves problemas que hoy pesan sobre este espacio natural, marcar el principio del fin del ecosistema español más conocido en el mundo, la existencia de este peligro ha sido recientemente confirmada por una comisión internacional de expertos del WWF-ADENA" explica el comunicado.Los firmantes, entre los que también se encuentran el escultor, Eduardo Chillida; los músicos Carmelo Bemaola y Joaquín Rodrigo; y los escritores Rafael Sánchez Ferlosio, Fernando Savater, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Araguren; y el historiador lan Gibson, piden "a los poderes públicos que se paralicen inmediatamente las obras y se suspendan definitivamente la construcción de la citada urbanización". Asimismo se solicita que se efectúen los estudios precisos para "garantizar el futuro del parque nacional".
Los problemas de los que adolece Doñana en la actualidad, según el comunicado, son: "La irracional extracción de aguas para regadíos, las obras de canalización y drenaje acometidas en las marismas, el creciente desarrollo de la urbanización de Matalascañas que altera la hidrología subterránea, la contaminación por pesticidas y el furtivismo".
Doñana, según los firmantes, "se encuentra en un dramático momento y no sirven de nada las medidas parciales que pretenden en exceso no lesionar intereses que nada tiene que ver con la conservación de la naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































