El cardenal Casaroli negocia con el embajador de EE UU una salida al 'caso Noriega'

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Agostino Casaroli, recibió ayer a! embajador de Estados Unidos ante el Vaticano, Thomas T. Miledy, para hablar de la situación creada por el refugio temporal del antiguo hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, en la Nunciatura Apostólica del país centroamericano.
El Vaticano guardaba ayer silencio tanto sobre el encuentro del cardenal Casaroli con el embajador norteamericano, como sobre las negociaciones en curso sobre el futuro del general panameño.El pasado lunes, el portavoz Je la Santa Sede, el español Joaquín Navarro Valls, afirmó que el Vaticano decidiría sobre el caso Noriega con total independencia, en tanto que Estado soberano cuya nunciatura goza del mismo derecho de extraterritorialidad que una embajada.
Navarro Valls negó la eventualidad de una entrega de Noriega a las autoridades norteamericanas.
En los ambientes cercanos al Papa impera la satisfacción, debido a que se considera que la Santa Sede ha contribuido de manera concreta y directa a acabar con el conflicto armado en Panamá. De hecho, se ha subrayado que al general Noriega se le tia dado refugio temporal en la Nunciatura Apostólica Panameña "después de que prometiera terminar con la lucha armada", como afirmo Navarro Valls, quien ante las numerosas preguntas de los periodistas internacionales sobre el caso Noriega, llegó a manifestarse abiertamente contrariado: "No se por qué se interesan tanto del caso personal de Noriega, en vez del hecho mucho más importante de que ha vuelto la paz a Panamá".
El Vaticano ha querido tambien subrayar que no es la primera vez que las nunciaturas apostólicas del Vaticano han dado refugio politico a otras personas. Recuerdan que en la sede panamaña de la Santa Sede, el actual nuncio español Laboa había dado asilo político al actual Presidente, Guillermo Endara, durante un mes para protegerle de Noriega.
El Vaticano sabe que Washington presionará para que se les entregue a Noriega.
La Radio Vaticana reconocia ayer que la situación era "particularmente delicada" y que Ia Nunciatura en Panamá estaba sometida a un estrechísimo cerco de las tropas norte americanas "
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Las elecciones extremeñas 21D, en directo | Programa Especial Vídeo
¿Eres un experto en la Lotería de Navidad? Ponte a prueba
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































