'Río salvaje'
22.20. - TVE-1 (108 minutos)Elia Kazan, que durante toda la década había realizado una película por año, tuvo que esperar, tras el fracaso comercial de A face in the crowd (1957), tres años para poder llevar a cabo un viejo proyecto suyo, Río salvaje, basado en dos novelas, una de William Bradford (Mud on the stars) y la otra de Borden Deal (Dubar's cove), y guionizado por Paul Osborn.
Río salvaje acabaría siendo un nuevo fracaso en la carrera de Kazan, pero no artístico: sin lugar a dudas es una de sus películas más hermosas, penetrantes y desasosegadoras.
En ella Kazan explora a fondo las raíces del mítico Sur, -tan suyo antes en películas memorables como Un tranvía llamado deseo y Babi Doll-, a través de la desintegración moral de una octogenaria, -interpretada por la actriz lo van Fleet, de 40 años entonces-, a quien una compañía -representada por Montgomery Clift- pretende expoliar sus tierras para construir junto al río una presa.
La atormentada psicología del actor, cuyo físico ya en 1960 mostraba las huellas de sus excesos, -Montgomery Clift moriría seis años más tarde-, refuerza el dramatismo de la historia que cuenta el filme.
El progreso entendido como crueldad y observado con sensibilidad por el cineasta, que sabe sacar poesía de todo cuanto ve y es capaz -mediante una puesta en escena rigurosa y un perfecto cinemascope- de ofrecernos momentos tan intensos como el de Clift y Lee Remick -la nieta de la anciana de la que nuestro hombre se enamorará- cruzando en balsa el río, una escena lenta, parsimoniosa y melancólica como, en definitiva, toda la película.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































