Tropas de EE UU ocupan instalaciones sanitarias en Panamá
Tropas norteamericanas ocuparon el lunes con tanquetas y soldados armados con rifles M-16 edificios donde se encuentran instalaciones sanitarias panameñas, próximas al hospital militar Gorgas del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.El Gobierno protestó y denunció que, en ese área, el Comando Sur, acantado en las riberas del canal, está prestando atención médica a decenas de heridos de las fuerzas armadas salvadoreñas que combates contra los rebeldes de su país.
El Comando Sur negó la versión panameña y dijo por el contrario que la operación fue realizada para asegurar el lugar ante amenazas de colocación de bombas, y añadió que las tropas se mantendrán en el área "el tiempo. que sea necesario".
El incidente se produce pocos días después en que la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución en la que exhortaba al Gobierno panameño a realizar elecciones próximamente, y pedía que no haya interferencia extranjera en los asuntos internos de Panamá.
Las instalaciones ocupadas se dedican a servicios de epidemiología, farmacia, laboratorio central del Ministerio de Salud y oficina centra contra el SIDA.
En el lugar del incidente, dos centenares de personas, principalmente funcionarios, han realizado en las últimas 24 horas protestas, han gritado consignas nacionalistas y han hecho ondear la bandera panameña frente a los soldados del Comando Sur.
Las tropas norteamericanas colocaron alambres y tuberías en torno a los edificios, pero fueron levantados por funcionarios del Ministerio de Salud, y cuando iban a ser retirados en un camión, tanquetas norteamericanas impidieron el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































