Baker cree que el triunfo de la 'perestroika' interesa a EE UU
Estados Unidos ha calificado la política de reforma emprendida por el líder soviético, Mijail Gorbachov, de "oportunidad histórica" para conseguir unas "relaciones duraderas" entre Moscú y Washington y se ha comprometido a facilitar a la URSS ayuda técnica y asesores para conseguir el triunfo de la perestroika, definida ahora como "un interés fundamental" no sólo soviético sino también norteamericano.En la más decidida defensa de la actual política de Gorbachov hecha por la Administración de Bush, el secretario de Estado, James Baker, manifestó en un discurso pronunciado el lunes por la noche en la Asociación de Política Exterior, una organización no gubernamental de Nueva York: "Queremos que la perestroika triunfe".
"Hemos llegado a esta conclusión no porque queramos reformar la sociedad soviética o porque queramos mantener en el poder a un determinado líder soviético, sino porque la perestroika promete un curso de acción soviético más ventajoso para nuestros intereses", añadió Baker.
Las palabras del secretario de Estado contrastan con las pronunciadas hace sólo unas semanas por su segundo en el Departamento de Estado, Lawrence Eagleburger, quien se lamentó de que los acontecimientos en la Unión Soviética y en el Este de Europa amenazaban con trastocar el orden establecido al final de la II Guerra Mundial. La declaración de Eagleburger provocó una serie de críticas por parte de influyentes senadores y diputados que acusaron a la Administración de "sentir nostalgia" de la guerra fría.
Baker anunció la disposición norteamericana a facilitar expertos y ayuda técnica a Moscú con el fin de ayudar en la modernización del sistema económico y financiero soviético. A este respecto, y como anticipo del programa futuro de ayuda, el presidente de la Reserva Federal, el banco emisor norteamericano, Alan Greenspan, viajó la pasada semana a Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































