Médicos de EE UU implantan un hígado de donante y receptor incompatibles
Científicos norteamericanos lograron trasplantar con éxito un hígado, entre personas con sangres incompatibles, a través de un dispositivo que selecciona y evita automáticamente los anticuerpos que pueden provocar un rechazo del órgano. Hasta ahora, los trasplantes de órganos entre personas de diferentes tipos de sangre fueron imposibles debido a los insalvables problemas de rechazo.
La intervención, consistente en colocar un hígado de un donante con sangre del grupo B en un hombre de 57 años, John Kwong, que tiene el grupo sanguíneo A, se realizó el pasado 29 de septiembre en el hospital San Vicente de Los Ángeles. De momento, el órgano trasplantado está funcionando adecuadamente. Si se confirma el éxito de la intervención, los médicos creen que se abre una nueva vía para poder acabar con las listas de espera, las angustias y las luchas contra el tiempo de los pacientes que, necesitando inexcusablemente un hígado sano, mueren porque no se pudo conseguir a tiempo un órgano adecuado para ellos.
Robert Méndez, director del hospital San Vicente, explicó el pasado jueves que el dispositivo que permitió el trasplante incompatible está vinculado a una máquina de diálisis que filtra, a través de silicona, los anticuerpos que pueden causar el rechazo y, evita que entren en la sangre del receptor.
Méndez señaló que este nuevo sistema se encuentra todavía en una fase de experimentación y, afirmó que tendrán que transcurrir aún dos o tres años hasta que consiga la aprobación de las autoridades farmacéuticas norteamericanas.
Méndez consideró que para asegurar que este trasplante ha sido un éxito habrá que esperar un año. Normalmente se considera que un trasplante de hígado en condiciones de igualdad de sangre es un éxito cuando no se presentan problemas durante los siete días posteriores a la cirugía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































