Condenados a vivir solos
La soledad acecha a los madrileños que saltan la barrera de los 65 años. Dema,siados ancianos para tan pocas plazas en residencias. En Madrid viven unas 510.000 personas mayores de 65 años (las mujeres casi duplican a los hombres), frente a las 13.100 plazas que existen en residencias públicas y privadas, según datos de la Comunidad de Madrid.Aproximadamente una cuarta parte de la población de más de 65 años vive sola o acompañada únicamente por su cónyuge, y en la mayoría de los casos presentan problemas de autonomía personal.
Así las cosas, más de 100.000 madrileños entrados en años parecen conderiados a la soledad más absoluta, con unas pensiones míseras y en tinas condiciones de habitabilidad lamentables.
Este era el caso de Victoria Corrales, que no tenía hijos ni familiares conocidos. Vivía desde hace más de 20 años en la plaza de Los Pinazo., en un piso de promoción oficial que le concedieron después de que la desalojaran de su casita de Arroyo Abroñigal para hacer la autovía M-30. Cobraba una pensión de 20.000 pesetas. Padecía del corazón y tenía las piernas llenas de llagas.
La población anciana madrileña se concentra sobre todo en los distritos céntricos como Chamberí, Centro y Salamanca. Entre los tres reúnen en torno a las 100.000 personas mayores de 65 años. En el distrito periférico de Villaverde (al que pertenecía la fallecida) hay censados unos 4.300 ancianos.
Los organismos oficiales siguen la política de integrar a los ancianos en su entorno y procurar la asistencia a domicilio. El ingreso en una residencia se plantea sólo cuando no queda otra solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los hijos de Isak Andic rinden homenaje a su padre en el aniversario de su muerte en Montserrat
La UCO acude a Correos, Hacienda y Transición Ecológica a por documentación sobre la trama de Leire Díez
La víctima de Bellcaire fingió que estaba muerta para evitar que su pareja la matara
La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































