Medellín se muere de miedo
"En Medellín, todos dormimos con el pasaporte en el pijama" En Medellín, segunda ciudad de Colombia y sede del cártel más poderoso de la mafia, todo el mundo tiene miedo. Aquí es donde más se siente la guerra que el país le declaró al narcotráfico y que éste le declaró al país. En la madrugada del domingo, en el lapso de una hora, explotaron siete bombas en sendas sucursales del Banco Cafetero.
La desbandada se produce de uno y otro lado. "La víspera del asesinato del senador Luis Carlos Galán, los capos desaparecieron. Y ahora, con la declaración de guerra total, muchos representantes de la clase dirigente de esta zona del país huyeron", explica un atemorizado funcionario. En el lujoso barrio de El Poblado y Envigado, numerosas propiedades de la mafia han sido tomadas por el Ejército.
Pasa a la página 3 Más información en la página 2
Empleo garantizado
Desbandada en Medellín ante la guerra a los 'capos'
"Claro que tenemos miedo, la situación es horrible. Yo pienso que el que tenga su platica debe irse del país", comentó un taxista. No es una opinión generalizada. Mientras en los altos círculos el miedo es más común y las calles de los barrios residenciales se ven solas desde tempranas horas de la noche, en los sectores populares la vida parece seguir igual. Muchos se preguntan si el Gobierno dará el mismo empleo que les garantizaban los capos de la droga.En Medellín es donde más se vive esa subcultura que ha generado el narcotráfico, ese amor por el dinero fácil, esa pérdida del valor de la vida. "Aquí una vida vale cuatro bazucos [cigarrillo que se hace del residuo de la producción de cocaína]; es aceptar que ser sicario es un trabajo tan común y tan reconocido como otro cualquiera,. El sueño de muchos jóvenes de los barrios pobres de Medellín es tener una moto y una ametralladora". Hace un tiempo, un sacerdote que trabajaba en estas zonas marginales del lugar contó que en la época de Navidad le preguntó a un niño ocho años qué le había pedido al niño Dios. El niño respondió: "Una pistola para matar al que mató a mi papá".
Aquí en Medellín sonó aún más insólita la noticia que sorprendió al país ayer, domingo. Un tribunal de orden público revocó la orden de detención que pesaba contra Pablo Escobar como autor intelectual de dos matanzas campesinas el año pasado en la región caribeña de Urabá. Hace apenas un mes, una joven juez de orden público fue asesinada en las calles de esta ciudad precisamente por negarse a revocar esta decisión. Lo más insólito de la medida es que contradice un pronunciamiento hecho por el mismo tribunal, en noviembre del año pasado, cuando confirmó que existían pruebas suficientes para dictar auto de detención contra el jefe del cártel de Medellín. El año pasado cuando por primera vez se vinculó a Escobar con este crimen, éste envió a los medios de comunicación una carta en la cual negaba su participación.
Tal vez lo más importante de esta guerra es que ha servido para que en Colombia se empiecen a conocer muchas verdades. En su edición dominical, el diario El Espectador revela detalles de un informe entregado por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) al Gobierno en el que se previene sobre los intereses políticos de los narcotraficantes.
En concreto, el DAS previene contra el movimiento Morena, recientemente constituido. El DAS asegura que Morena (Movimiento de Restauración Nacional) "nace del interés del narcotráfico, de las bandas de sicarios y de organizaciones como la Asociación Campesina de Agricultores del Magdalena Medio para establecer su hegemonía en esa zona del país". El DAS pide al Gobierno que ilustre a los precandidatos sobre las nocivas secuelas de aliarse con ese grupo. Hace dos meses Morena ofreció su total apoyo al precandidato liberal, Hernando Durán Luzán.
Los rumores sobre la dimisión de la ministra de Justicia, Mónica de Greis, de 32 años, se hicieron ayer más generalizados. El Espectador anunció su renuncia en primera página. La versión fue desmentida oficialmente. Sin embargo, una fuente cercana a la funcionaria dijo a este periódico que la joven ministra aprovechará su viaje a Estados Unidos, donde se encuentra desde el viernes concretando la ayuda que ese país dará a Colombia, para renunciar y quedarse indefinidamente en el exterior. La ministra está amenazada de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































