El nuevo Pozo del Tío Raimundo
No ha podido ser más inoportuno y más equivocado el informe sobre nuestro barrio, aparecido en EL PAÍS del día 18 de julio, bajo el título de El Madrid doloroso.
El señor Gurméndez, con su buena intención, río ha podido trazar una imagen del barrio menos actual. Parece ser que lo visitó hace más de 20 años. De entonces a nuestros días, El Pozo se ha remodelado totalmente por iniciativa y coraje de su asociación de vecinos y el esfuerzo del MOPU.
En 1986 se concluyó el nuevo barrio en el que, piso por chabola, aquellos vecinos de entonces gozan y gozamos de uno de los colectivos más felices y modélicos de la capital. Las 2.020 familias, superados todos aquellos servicios asistenciales de los años sesenta, hoy poseen lo que no tienen tantos suburbios de Madrid. Magníficas edificaciones, plaza porticada, parque, centro social con sala de espectáculos -por supuesto, municipal-, centros escolares, supermercado, unos conjuntos de 1.000 turismos y más de 40 bares, etcétera. Tan sólo resta la parroquia por hacer, ya comenzada, y el polideportivo.
Por supuesto, ¡cómo no!, que como barrio de trabajadores abundan los problemas de todos los suburbios, en especial el paro y la droga, pero incluso por declaración de la comisaría de Entrevías, somos el barrio más tranquilo y pacífico de la ciudad. El 'Madrid doloroso' del señor Gurméndez en su Oficio de paseante por Madrid no tiene especial sentido en nuestro Pozo, al que le duele verse todavía retratado con imagen anacrónica y negra.
La equivocación es tal que hasta históricamente lo que dice del Tío Raimundo es falso.
Los viejos de aquellos otros tiempos estamos ya feliz y totalmente jubilados viviendo en nuestra paz. Si se desean más informes del Pozo y no pueden visitarlo, acudan a la asociación de vecinos: Agustín Zamora, Centro Cívico. 28018 Madrid.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































