Carne de cerdo 'sin'
Un equipo de científicos ha conseguido convertir la carne porcina en apta para pacientes cardiovasculares

Un descubrimiento del científico estadounidense Scott Grundy permitirá a los enfermos cardiovasculares consumir carne de cerdo sin que por ello aumente su nivel de colesterol en sangre. Jefe del Departamento de Nutrición del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas (EE UU), Grundy y un equipo de 25 personas llevan cuatro años experimentando con cerdos.El equipo ha conseguido convertir la carne de estos animales en apta para el constimo de personas con enfermedades cardiovasculares sin alterar su sabor ni sus propiedades nutritivas. "Cuando los cerdos tienen unos tres meses les cambiamos el tipo de alimentación: les damos u.ia dieta basada en maíz y colza. Transcurridos cuatro meses, las grasas del animal pasan de ser saturadas a ser monoinsaturadas". El experimento ha resultado un éxito; sin embarga, los granjeros norteamericanos opinan que este tipo de alimentación encarece demasiado el producto final, lo que disminuiría las ventas."Éste es, por ahora, el único impedimento que tenemos. De todas formas, una vez que los granjeros decidan adoptar nuestra idea, no creo que a los consumidores les importe pagar un poco más para preservar -su salud", asegura el investigador.
Colonización española
Existen dos tipos de colesterol en la sangre: el H. D. L., beneficioso para el organismo, y el L. D. L., nocivo, ya que si alcanza altos niveles puede producir arteriosclerosis, angina de pecho e infarto de miocardio, entre otras enfermedades. "Mientras que las grasas poliinsaturadas -como los aceites de maíz y de girasol-", continúa Grundy, "hacen que desciendan los niveles de los dos tipos de colesterol, las monoinsaturadas -como los aceites de oliva y de colza- sólo afectan al nocivo."
Sin embargo, el cambio radical del tipo de grasa en el ganado porcino no es el único campo de investigación en el que experimenta Grundy y su equipo. En un intento de buscar alternativas a las dietas actuales, iniciarán en breve una investigación basada en el ácido esteárico -una grasa saturada que no eleva el nivel de colesterol-, según argumentó recientemente en un coloquio celebrado en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































