Estos son sus poderes
El cargo de presidente cuenta en Polonia con una tradición de más de medio siglo. En 1922, cuatro años después de la recuperación de la independencia, y en virtud de la nueva ley fundamental, fue elegido el primer presidente de la República.Después de la II Guerra Mundial, la institución de presidente existió en Polonia desde 1947 hasta 1952, año en que fue sustituida por el Consejo de Estado, un órgano colegiado, creado a usanza soviético-estalinista.
La enmienda constitucional del 7 de abril ha vuelto a crear el cargo de presidente "para garantizar la estabilidad del Estado polaco y la continuidad del poder", necesarios en el período de cambios políticos y económicos.
El presidente, elegido por la Asamblea Nacional, compuesta por la Dieta y el Senado, contará con amplias atribuciones: el jefe del Estado no será responsable ante el Parlamento y sólo podrá verse acusado de la violación de la Constitución, o de un delito común, ante el Tribunal de Estado; en cambio, sí podrá disolver las dos Cámaras del Parlamento en el caso de una prolongada crisis gubernamental, de la imposibilidad de la aprobación de los Presupuestos del Estado y de que, a raíz de las actividades parlamentarias, no pueda ejercer sus funciones básicas, entre las cuales figuran la protección de la Constitución, la soberanía y la seguridad nacionales, así como de las alianzas políticas y militares. El presidente, que será al mismo tiempo comandante en jefe de las fuerzas armadas, podrá también imponer la ley marcial y el estado de excepción por un plazo de tres meses.
El presidente polaco designará al primer ministro y tendrá el derecho de vetar cualquier ley aprobada por el Parlamento, en cuyo caso ésta tendría que ser aprobada nuevamente por el Congreso por la mayoría de dos tercios. El presidente de Polonia podrá emitir decretos y disposiciones legales. Ejercerá igualmente el control sobre los organismos de autogobierno local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































