Savater estrena 'Catón', una reflexión sobre la dignidad
La obra de Fernando Savater Catón, un republicano contra César, fue estrenada el pasado martes en el anfiteatro romano de Mérida bajo la dirección de María Ruiz. La obra, tercera incursión de Savater en el ámbito teatral, es sobre todo una invitación al público a filosofar sobre temas que resultan inmediatos al espectador: dignidad, honor, libertad, poder, justicia....Catón -un republicano contra César-, interpretada, entre otros actores, por Eusebio Poncela y Manuel Alexandre, ha sorprendido a los 1.200 asistentes al estreno por su escenografía, creada por Frederic Amat. La acción se desenvuelve entre periódicos y bombillas en el año 46 antes de Cristo, cuando César avanza con sus legiones para vencer la resistencia de Catón y de sus ingenuos seguidores.
Inicialmente la obra iba a ser estrenada en el teatro romano, pero los trabajos del complejo montaje de la ópera Medea -que será protagonizada por Montserrat Caballé y José Carreras, el próximo día 22 en el teatro- obligaron a trasladar su representación al anfiteatro. Tanto su directora María Ruiz como el escenógrafo Frederic Amat, consideran ahora el espacio del anfiteatro el más indicado para Catón.... "En el teatro estás más determinado por el marco, mientras que el anfiteatro es un lugar mucho más aséptico, que te permite una mayor libertad de acción", dice Amat, que ha utilizado una sobria escenografía en la que ha dividido toda la arena del anfiteatro en dos zonas: una, totalmente cubierta de periódicos, que representa la ciudad norteafricana de Utica; y otra, cubierta de miles de bombillas azules, que, ocupando el resto de la superficie, simboliza el mar Mediterráneo.
Para Fernando Savater, que no pudo asistir al estreno por encontrarse en EE. UU., Catón, frente a César, es "el personaje digno por antonomasia: recto hasta el suicidio, franco hasta la grosería, insobornable hasta bordear lo inhumano". Respetando el original de Plutarco, el escritor y filósofo donostiarra desarrolla un extenso análisis filosófico de las reacciones de Catón frente al poder político de la metrópolis, representado por el "carismático y demagógico" César.
Entre periódicos y bombillas, Catón y el anciano filósofo Apolonides visten y se expresan con formas actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































