La ascensión del pequeño príncipe
Esta tercera visita de Youssou N'Dour era la primera oportunidad de asistir a un espectáculo íntegro del cantante y compositor africano, tras sus anteriores actuaciones en España acompañando a Peter Gabriel o como miembro de la gira de Amnistía Internacional. Y así precisamente, solo, apareció Youssou N'Dour sobre el escenario. Con un bastón de colores por única compañía, entonó los compases iniciales de un intenso cántico, demostrando las razones de que su aguda y penetrante voz sea considerada, junto a la de Salif Keita, la más espectacular del continente negro.El concierto apostó en todo momento por los tiempos fuertes. Ritmos implacables a la vez que complejos, líneas melódicas que retoman ciertos aires árabes y caribeños, sirven para vehicular los cantos a los venerados ancestros, a hechos del presente o al amor. A lo largo de hora y media, el senegalés exhibió las formas de una estrella del pop sin que haya que rasgarse las vestiduras. Porque Youssou N'Dour nació en Dakar, en el extremo oeste de África, antiguo mercado de esclavos y herida donde se han mezclado la sangre africana y la occidental. De los sonidos latinoamericanos que durante los 60 flirtearon con expresiones tradicionales de Senegal surgió el mbalax, este ritmo que tiene en el tama, un tambor de axila, su instrumento más característico.
Youssou N'Dour
Sala Jácara. Madrid, 28 de junio.
Youssou N'Dour dejó casi para el final Shakin' the tree, la canción de Gabriel que figura en su nuevo disco, y ofreció acto seguido una arrolladora versión del Nelson Mandela. La energía sin fronteras de temas como The lion es un fiel reflejo de lo que N'Dour está buscando y consiguiendo: la ansiada proyección internacional de aquel que, con apenas 13 años de edad, era conocido en su tierra como el pequeño príncipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































