Andrés y José Manuel Elosúa se oponen judicialmente a la compra de acciones de Mercasa
El presidente y vicepresidente de Elosúa SA, Andrés y José Manuel Elosúa Rojo, respectivamente, han presentado en los juzgados de Madrid una demanda en la que piden la nulidad de los derechos políticos de las acciones adquiridas por Mercasa, empresa pública que, junto al Banco Pastor y al grupo liderado por Marcelino Elosúa de Juan, posee una participación superior al 50% del capital de la aceitera.
La operación de desembarco protagonizada por Marcelino Elosúa de Juan, junto con Mercasa y los hombres del Banco Pastor, ha elevado aún más la tensión existente en el seno de la familia que da nombre a la empresa aceitera, lo que se ha traducido en la presentación por parte de los hermanos Andrés y José Manuel Elosúa Rojo de una demanda, en la que solicitan la nulidad de los derechos políticos inherentes a las acciones adquiridas por Mercasa (Mercados Centrales de Abastecimientos, SA), empresa pública participada en un 55,1% por el FORPPA y en un 44,9% por el Patrimonio del Estado.El escrito de demanda destaca el hecho de que las compras de los títulos de Elosúa se haya realizado con dinero público, considerando dichas adquisiciones como una OPA encubierta.
Las diferencias en el seno de la familia Elosúa, acrecentadas tras la entrada en el capital de Mercasa, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Banco Pastor y Marcelino Elosúa de Juan, se tradujeron en el aplazamiento de la junta general de accionistas convocada para ayer.
Las razones formales expuestas para tal aplazamiento -de exactamente un mes-, fueron las de posibilitar que "todos los suscriptores de las nuevas acciones emitidas en la última ampliación de capital pudieran asistir a la junta general de accionistas". La ampliación a la que se hacía alusión fue aprobada por el consejo de administración de la aceitera el pasado día 3 de febrero, llevándose a cabo en el período comprendido entre el 13 de marzo y el 12 de abril. El desdoble fue por importe de 200 millones de pesetas, materializándose mediante la emisión de 200.000 nuevas acciones de 1.000 pesetas nominales cada una.
El desembarco protagonizado por Mercasa, sin duda, ha cogido por sorpresa a los hermanos Andrés y José Manuel Elosúa Rojo, quienes desde hace algún tiempo venían manteniendo conversaciones con la compañía italiana Ferruzzi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































