La sentencia del 'caso de la colza'
La ridiculez de las sentencias del tribunal en el juicio de la colza hace retroceder al embrionario consumidor español a un pasado demasiado cercano, donde sus derechos ante los daños ocasionados por los más poderosos quedaban reducidos a una ofrenda a Dios para ganar indulgencias en el otro mundo.Mientras que en países judicialmente más avanzados, como Estados Unidos, una acción como la de la colza hubiera supuesto la ruina de los implicados por la cantidad de millones que habrían tenido que pagar en indemnizaciones a los afectados, aquí se ha despachado el asunto meramente con unos pocos miles de pesetas de compensación y otros pocos años de cárcel, la mayoría ya condonados, y los restantes serán perdonados apenas cumplan la cuarta parte. Justicia al estilo Bophal.
¿Qué fuerza legal y moral pueden tener de ahora en adelante los tan cacareados anuncios del Ministerio de Consumo a favor de los derechos del consumidor? Ya se nos ha demostrado lo que vale la vida de cualquier ciudadano español ante la ley. Sospecho que muy diferente hubiera sido la sentencia del tribunal si los afectados hubieran pertenecido a las clases más influyentes, que, por supuesto, no tienen por qué comprar aceite barato.
Esta decisión del tribunal sirve para otorgar una patente de corso a cualquier individuo lo suficientemente inescrupuloso que quiera hacerse rico a costa de la salud y de la vida de los consumidores españoles (siempre que tenga la habilidad de afectar sólo a los más humildes), con la garantía otorgada por el tribunal de que la justicia le tratará de la forma más benevolente posible, en el supuesto caso de que su fechoría desgraciadamente fuese descubierta.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































