Margaret Thatcher propugna una Europa libre de socialistas
Margaret Thatcher presentó ayer el programa del Partido Conservador para las elecciones europeas, basado en la lucha contra la vocación burocrática que percibe en Bruselas. La primera ministra británica declaró estar "por una Europa libre, abierta y emprendedora, no una Europa socialista víctima de controles, de la burocracia y del proteccionismo".Había expectación en Londres por conocer los términos de¡ manifiesto electoral conservador, publicado al poco de que trascendieran ruidosamente las diferencias en el seno del partido entre la visión europea restrictiva de Thatcher y la de otras destacadas figuras conservadoras que quieren ir más lejos y más deprisa que ella hacia una integración, espacialmente en el aspecto económico.
"Creemos en una Europa independiente, de Estados soberanos que cooperan libremente en un clima de libertad económica para el bien común", escribe Thatcher en la presentación del documento.
El programa defiende el derecho británico a fijar sus propios impuestos y a elaborar las leyes que rigen las relaciones sociales e industriales y compromete al Gobierno a eliminar las barreras no arancelarias, liberalizar los servicios finacieros, eliminar los controles fronterizos -con el incremento simultáneo de la lucha contra el terrorismo y la inmigración ¡legal- y liberalizar el transporte, entre otras medidas.
Política centralizada
La primera ministra reiteró su derecho a defender sus puntos de vista discrepantes con respecto a los de otros países y a los que pueda mantener la Comisión europea y dijo que "una política centralizada debe ser muy sutil, porque de los contrario será muy opresiva".
Thatcher intentó devaluar las diferencias puestas de manifiesto en los últimos días entre los conservadores. Cuando por fin accedió a que se le presentaran las más flagrantes -sobre el ingreso en el Sistema Monetario Europeo (SME) y sobre la Carta Social- replicó: No creo que haya muchos conservadores con dudas sobre la Carta socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Socialismo
- Carta Social Europea
- Margaret Thatcher
- Elecciones europeas 1989
- SME
- Elecciones europeas
- Ciencias políticas
- Política exterior
- Reino Unido
- Unión Europea
- Europa occidental
- Política social
- Gente
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Elecciones
- Ideologías
- Relaciones exteriores
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































