Condenas muy inferiores a las que pedía el fiscal
El tribunal del síndrome tóxico ha condenado a los principales acusados a penas absolutamente alejadas de las peticiones que había hecho el fiscal, Eduardo Fungairiño. Pese a que la sentencia considera probada la relación de causalidad entre la ingestión del aceite de colza desnaturalizado y la enfermedad, los magistrados estiman que ninguno de los acusados cometió delito de homicidio. Las penas impuestas son las siguientes:Juan Miguel Bengoechea, 20 años y multa de 100.000 pesetas por dos delitos contra la salud pública y otro de imprudencia temeraria profesional. El fiscalpedía para él 60.256 años de cárcel.
Ramón Ferrero, 12 años de prisión por dos delitos de imprudencia temeraria profesional y otro de estafa. El fiscal pedía 60.535 años.
Jorge Pich, 10 años y 100.000 pesetas de multa por colaborar en los delitos atribuidos a Juan Miguel Bengoechea. La petición fiscal ascendía a 60.526 años.
Elías Ferrero y Cándido Hernández, cuatro años y dos meses por cooperación en estafa para cada uno. El fiscal pedía 60.535 años. Enric Salomó, cuatro años y dos meses y 100.000 pesetas de multa por delito contra la salud pública. La petición era de 61.875 años.
Ramón Alabart, cuatro años y dos meses y 100.000 pesetas de multa por el mismo delito que Salomó. El fiscal pedía para él 60.774 años. Agustín y Tomás Baviera, seis meses, por imprudencia temeraria profesional. Florencio Feijóo, cuatro años y dos meses por estafa. Juan Antonio Pastor Ruiz, Adela Jarauta y Ramón Navarro, cuatro años y dos meses por estafa.
Los 25 procesados restantes han sido absueltos, entre ellos Fernando Bengoechea, quien, según la sentencia, no consta que conociera los manejos de su hermano, con el que compartía la propiedad de Rapsa. El fiscal había pedido para él 60.526 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sentencias polémicas
- Manifestaciones
- Manifestaciones víctimas
- Eduardo Fungairiño
- Protestas sociales
- Colza
- Víctimas
- Síndrome tóxico
- Malestar social
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Asesinatos
- Sentencias
- Sanciones
- Intoxicación
- Enfermedades
- Juicios
- Problemas sociales
- Delitos
- Medicina
- Salud
- Proceso judicial
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































