Un estreno de Rogelio Groba
El Coro de la Comunidad de Madrid, que dirige Miguel Groba, una formación de cámara pulida en su afinación y en su estilo, incorpora a su repertorio nuevos títulos cada vez que actúa. El sábado, en el Albéniz, ofreció, en estreno absoluto, las piezas corales de Rogelio Groba (Gulans, Ponteareas, 1930) sobre textos de Rosalía.El conjunto comprende siete canciones, seis basadas en Rosalía y una séptima, con texto del propio compositor, en la que se ensalzan los valores más trascendentes de la autora de Follas novas. Es fácil para un espíritu no por universalista menos radicalmente gallego, como es el de Groba, asumir los versos de la gran Rosalía en su semántica, su prosodia y su morfología. Casi a título de ejercicio técnico, el músico trató cada poema desde un aspecto preponderante: lírico, rítmico, ostinato, policoral.
Coro de Cámara de la Comunidad de Madrid
Director: Miguel Groba. Solistas: P. G. Arroyo y Soraya B. Chávez. Obras de Martinu, Groba, Debussy, Poulenc y Ravel. Teatro Albéniz. Madrid, 22 de abril.
Fechados en 1980, estos cantos no se han interpretado hasta hoy, aun cuando la misma sustancia haya alimentado otras partituras posteriores de Groba. Difíciles por varias razones, el Coro de la Comunidad supo hacernos llegar las páginas rosalianas con claridad y exacta expresión.
El resto del bello programa incluía Cuatro madrigales, de Bohuslav Martinu; tres canciones de Claudio Debussy, otras tantas de Ravel y siete de Francis Poulenc, a más de una hebra, muy hermosa y conectada con lo español, cantada como bis. Hay que destacar las intervenciones solistas de la soprano Patricia González Arroyo y la mezzo Soraya Beatriz Chávez, dos voces con futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































