Antipsicóticos contra el miedo o el pipí

M. P. O., La publicidad que las marcas comerciales insertan en las revistas médicas contiene, en muchas ocasiones, información sesgada y a veces, incluso, indicaciones que no se ajustan a las propiedades del producto. A este problema se refieren los doctores Joan Costa y Albert Figueras en el escrito publicado por The Lancet.
La fenotiacina alimemazina se ha presentado como un tratamiento idóneo "para los cambios emocionales de los niños", lo cual es una barbaridad, según afirman los doctores Costa y Figueres: "Las fenotiacinas se utilizan en psiquiatría para el tratamiento de enfermos aquejados de psicosis. Fuera de esta indicación, las fenotiacinas podrían tener, sólo en contadas ocasiones, utilidad en pacientes seniles con cuadros de agitación psicótica y también en algunos cuadros propios de la uremia o neoplasias generalizadas. Pero jamás debería recetarse a un niño y muchísimo menos para tratar cuadros tan imprecisos como los cambios emocionales".
A los medicamentos antipsicóticos se les llama, en jerga psiquiátrica, camisas químicas de fuerza, porque desconectan de la realidad. El Variargil es una de las marcas que contiene alimemazina y, según el prospecto, está indicado para "transtornos del carácter y del comportamiento; irritabilidad; agresividad, inadaptación, insomnio, sueño agitado, terrores nocturnos, enuresis" (hacerse pipí en la cama), además de "vómitos, pruritos y tos".
"Algunos de estos problemas, pueden formar parte del desarrollo normal de un niño, y en la mayoría de los casos no precisan tratamiento farmacológico. De hecho, en muchas ocasiones se recetan, sobre todo, para tranquilizar a los padres", añaden los doctores Costa y Figueres.
Jesús Pera, portavoz del laboratorio Rhône-Poulenc, afirma que el Variargil sólo está indicado "cuando existen transtornos importantes del comportamiento" y que el uso adecuado de este fármaco depende del médico. También la marca Efralén, que se receta como antigripal infantil, contiene alimemazina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cómo funciona el sistema de papeletas? ¿Tiene responsabilidad el lotero? El procedimiento de Villamanín tras lo ocurrido con el Gordo
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































