El ciudadano, indefenso
Unos por otros la casa sin barrer, dice el refrán. Nadie salvaguardó ayer en Madrid el derecho de los ciudadanos a disponer de un servicio público , aunque fuera menguado. El concejal de Circulación, Eugenio Morales, aseguró ayer que los sindicatos no acudieron a la reunión convocada para establecer los servicios mínimos.Los sindicatos afirman que sí acudieron, pero que se encontraron con que no había nada que negociar. La dirección de la EMT se limitó, dicen, a notificarles los servicios mínimos ya decididos por el Consorcio Regional de Transportes, que ellos consideraron "abusivos". Tanto el Ayuntamiento como el Consorcio defienden que, si los trabajadores no estaban de acuerdo con dichos servicios, deberían haber recurrido ante los tribunales labrales. "Si no lo hicieron", puntualizó Eugenio Morales, "es que los aceptaron tácitamente".
Fuentes del Consorcio afirmaron que ellos no disponen de fuerzas disuasorias para asegurar la salida de los 750 autobuses afectos a los servicios mínimos. La EMT no puede hacer otra cosa que abrir un expediente y estudiar la posible imposición de sanciones a los huelguistas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid argumentaron, por su parte, que la policía vigiló las cocheras, pero que sólo podrían haber intervenido si se hubieran producido desórdenes públicos o enfrentamientos, lo que no ocurrió.
La mejora del transporte público, con la finalidad de disuadir a los automovilistas privados y hacer más habitable la ciudad, es un objetivo que ha sido asumido directamente por el presidente del Gobierno, Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































