La 'troika' estudia crear un nuevo convenio mixto CE-India
Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores español y actual presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea, y sus homólogos griego y francés, que forman la actual troika comunitaria, examinaron ayer con el ministro de Exteriores indio, Narasimha Rao, la posibilidad de crear un nuevo convenio mixto entre la Comunidad Europea y la India que se adapte mejor a la Europa de 1992 y al reto que el mercado único europeo representa para los países en vías de desarrollo.Asimismo, Nueva Delhi expresó su voluntad de establecer una vía directa de colaboración en la lucha contra el terrorismo. Centenares de personas mueren anualmente en el Estado indio de Punjab víctimas de la violencia de los independentistas sijs. India sostiene que el terrorismo sij se alimenta, en parte, en Occidente, de los muchos emigrados de este grupo religioso en Europa, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, parece inviable que el hermetismo del Grupo de Trevi permita el establecimiento de unos lazos directos, aunque no se descarta una mayor cooperación informativa.
La troika comunitaria aseguró al Gobierno de Rajiv Gandhi que el mercado único supondrá una mayor libertad comercial, pero que cada país ha de buscar su propia vía para beneficiarse de ésta. Según la Comunidad Europea, existen "grandes posibilidades" de cooperación tecnológica con la India, pero éstas no dependen sólo de la voluntad comunitaria, sino, sobre todo, de la "agilidad india".
Nueva Delhi mira con recelo la ruptura de las fronteras europeas. Sin embargo, fuentes diplomáticas afirman que existe un "auténtico deseo de aproximación" a la Comunidad Europea, tanto en el plano político como económico. Este enorme país de 800 millones de habitantes, y con una clara tendencia de liderazgo regionalista, se ve obligado en la actualidad a replantearse su posición internacional.
Cabeza del movimiento de los países No Alineados en un mundo que cada día se desalinea más, la India se vuelve hacia la Comunidad Europea con intención de establecer un diálogo abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































