Derechos del esquizofrénico
La Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos (Asaenes) está luchando por los derechos de sus enfermos. Nos duele que cuando reivindicamos estos derechos, a unas instituciones alternativas y de apoyo, a una agilización de los trámites y medios adecuados cuando es necesario un ingreso, a pensiones, ayudas, etcétera, ningún periódico dice nada; en cambio, se airean en todos los casos espeluznantes. Ya es hora de que la sociedad sea algo más consciente y menos cruel.Hasta hace muy poco, los enfermos esquizofrénicos vivían confinados en centros psiquiátricos y daban muy poco ruido. Con los nuevos tratamientos, muchos pueden convivir generalmente con sus familias. Se trata de integrar a los enfermos esquizofrénicos en la vida, en la sociedad. Derecho que muy pocos pretenden ya denegarles. Pero esa integración no será completa ni posible mientras se siga viendo en ellos los chivos expiatorios de todo hecho delictivo.
Estos enfermos, por las burlas de que son objeto en general, por la misma falta de cariño y caridad con que son tratados por la sociedad, suelen ser retraídos y tímidos. El porcentaje de delitos cometidos por estos enfermos es mínimo en comparación con los cometidos por normales.
Por favor, es necesario estar muy seguro antes de decir que el asesino del pobre joven de Cádiz tenía un brote esquizofrénico. Cualquier psiquiatra estudiará y analizará muy en detalle a un paciente antes de diagnosticarle esta enfermedad.
Esta actitud social sólo sirve para alimentar el miedo hacia estos enfermos. Cuando lo que pretendemos es que la sociedad termine por aceptarlos y colabore al menos algo para hacer un poco más felices a estas personas, que sufren mucho y que necesitan comprensión y buena voluntad.- Presidenta de la Asaenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































