Tropas de Kabul limpian el camino de la retirada militar soviética
MARK URBAN, ENVIADO ESPECIAL, El Ejército afgano ha lanzado una ofensiva con el fin de limpiar, de los grupos guerrilleros que operan en la zona, la carretera que une Kabul con la frontera soviética. El teniente general Mohamed Asef Delawar, jefe del Estado Mayor afgano, dijo ayer que los habitantes de las poblaciones del norte de la capital habían sido advertidos de que abandonaran sus casas en preparación para la batalla.
La zona afectada, que incluye los poblados de Shakadara, Kalakan, Bagram y Mirbachkot, forma un cinturón alrededor de la carretera de Kabul a Salang entre los kilómetros 10 y 30. Este enviado especial pudo ver artillería y escuchar disparos de armas automáticas en la zona.
Grupos progubernamentales de civiles armados guardaban camiones cargados con enseres y muebles que, según aseguraron, habían sacado de sus casas en previsión de bombardeos. Asimismo, aseguraron que pretendían volver hoy a su casa en el poblado de Guldara.
Un oficial soviético confirmó que el Ejército afgano está utilizando las lanzadoras múltiples de misiles BM-27S en sus operaciones al norte de Kabul. Estas lanzadoras habían sido entregadas recientemente por la URSS al recién formado cuerpo de élite afgano encargado de la defensa de la capital. Si se usan correctamente, las BM-27S pueden enviar andanadas de bombas de racimo antipersonal en un radio de 12 kilómetros.
El tramo de carretera entre Kabul y la base aérea de Bagram, 35 kilómetros al norte de la capital, ha sido la primera parte de la carretera de Salang abandonada por las tropas soviéticas. El ejército afgano ha comenzado a sufrir numerosas deserciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































