Técnicas de reconocimiento y análisis
Los Cursos de formación de veterinarios en espectáculos taurinos, que empiezan hoy en Madrid, organizados por el Consejo General de sus colegios profesionales, van dirigidos a los que ejercen sus funciones en los festejos taurinos y, en general, a quienes deseen especializarse en estas disciplinas.
Es objeto de los cursos que los facultativos con escasa experiencia sepan resolver las dificultades que se les presentan en dichos espectáculos, y los veteranos repasen los aspectos más borrosos y complicados, debatiéndolos con otros colegas especialistas, dentro de la formación permanente que es obligada a todos los profesionales. Unos y otros podrán acceder asimismo al conocimiento de técnicas que no emplean habitualmente, como las de análisis de astas y detección de fármacos en las canales de las reses.
Figuran en el temario del curso, entre otras, las siguientes cuestiones: el toro de lidia, origen, biotipo, estudio de sus capas y encornaduras, herradero, manejo de la documentación, controles de ahijamiento. Caballos e picar, talla y peso, reseña, prueba de aptitud, resabios, drogado, mecánica de actuación en los reconocimientos. Organización del espectáculo taurino, tipos de festejos, su reglamento, regulación de los festejos tradicionales. Reconocimiento en vivo de los vacunos de lidia, valoración del trapío, determinación de la edad, lesiones más frecuentes, defectos constitutivos de desecho, certificados y actas.
En cuanto a los reconocimientos post mórtem: mecánica, comprobación de la edad por la dentición, reconocimiento de las canales, determinación de la presencia de fármacos. en las mismas, toma de muestras y su manejo. Análisis de astas, manejo de las muestras, análisis de cutícula, biométrico, con lupa estereoscópica, histológico, prueba de simetría. Práctica de los análisis en laboratorio.
El profesorado veterinario, dirigido por Adolfo Rodríguez Montesinos, está formado por Jesús Bengoechea, Enrique Castellá, José García González, Vicente Gaudioso, José P. Gómez Ballesteros, Lázaro López Jurado, María Ángeles Moya, José Luis Rodríguez Marín y Manuel Sanz Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































