Walesa reanuda sin resultados el diálogo con el Gobierno polaco
El líder de Solidaridad, Lech Walesa, y el ministro polaco del Interior, general Czeslaw Kiszczak, mantuvieron el viernes y el sábado pasados dos encuentros en Varsovia que no han servido para desbloquear el diálogo entre el Gobierno y la oposición. El comunicado difundido al final de las dos entrevistas sólo menciona que "las dos partes han decidido continuar las conversaciones con objeto de aproximar las posiciones".Se trata de los primeros contactos directos del líder sindical polaco con el general Kiszczak desde hace dos meses, en el marco de la preparación de la "mesa redonda" de negociaciones con la oposición, que debería, haber empezado hace ya un mes. Lech Walesa declaró ayer que el principal problema es la decisión política de las autoridades de reconocer el pluralismo y apuntó que en la última ronda de conversaciones no se han logrado avances sustanciales en este camino.
La oposición polaca insiste en que las autoridades abran las negociaciones con una declaración, de intenciones respecto al plurafismo sindical, por temor a que los representantes del régimen quieran marginar este tema. Este recelo de la oposición no carece de justificación, si se tiene en cuenta que el máximo dirigente polaco, general Wojciech Jaruzelski, condicionó el pasado 22 de octubre el retorno al pluralismo sindical en Polonia al restablecimiento del equilibrio económico.
Las últimas semanas se han caracterizado por la paulatina marcha atrás dada por las autoridades en lo que la oposición daba por acordado después del encuentro del 16 de septiembre que el ministro de Interior mantuvo con varios líderes del sindicato ¡legal.
Esta postura de las autoridades ha sido duramente criticada en los últimos días por los obispos polacos, quienes acusaron al Gobierno de crear un clima desfavorable para las negociaciones al organizar campañas propagandísticas contra el pluralismo sindical, cerrar los astilleros Lenin de Gdarisk, cuna del sindicato Solidaridad, e incumplir su promesa de no perseguir a los organizadores de las huelgas de agosto pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































