Variaciones rusas sobre Pirandello
Hace un mes se vio esta obra por una comp añía-e s cuela, el American Repertory Theatre. La repite ahora la Escuela de Arte de Moscú. En teoría, se presta bien al aprendizaje, por los matices entre realidad y ficción, representación y vida, persona y personajeLa Escuela de Moscú, dirigida por Vassillev, la amplía desmesuradamente, no tanto para analizarla como para sacarle enseñanzas teatrales. Explican muy bien en su programa que ni al dramaturgo ni al director les interesa el enredo de la obra, porque Ias variaciones antiquísimas alrededor del tema del incesto ( ... ) se han agotado ya desde hace tiempo; por tanto, en nuestro espectáculo la trama sirve solamente como tejido para una serie de improvisaciones y como base para las discusiones filosóficas entre los héroes".
Seis personajes en busca de autor
Autor: Pirandello. Texto ruso de Nicolai Tomastchevski. Interpretación: Escuela de Arte Dramático de Moscú. Directores-profesores: Mijail Butkevic y Vassily Skon'k. Escenografía: Igor Popov. Dirección: Anatoli A. Vassiliev.
Lo que se ve es una italianización del tema sobre todo en una serie de pasillos que preceden lo que sería la obra: un escenario bien apuntado y pequeño, que sirve para que los actores y los espectadores se mezclen, y una colección de actores sólidos y trabajadores, con buena técnica corporal y vocal, que intercambian sus papeles; la confusión que puedan causar en un público no conocedor del ruso no importa, una vez que ha aceptado que la trama no interesa y que está ante una exhibición de ejercicios, ni audaces pero sí muy útiles para el propósito de escuela. Se admiran durante más de tres horas y se aplauden después muy insistentemente por la honradez y los propósitos del trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































