Las bases norteamericanas
España y Estados Unidos terinaron el pasado fin de semana una ardua confrontación diplomática con el anuncio del nuevo acuerdo, por el que se mantendrán las bases norteamericanas en suelo español ocho años más. Hay que resaltar tres cosas de este convenio.1. Es un compromiso razonable que equilibra los intereses de una nación europea que intenta afirmar su soberanía con los intereses de una superpotencia nuclear que tiene que sopesar el impacto de ese acuerdo y sus reponsabilidades globales.
2. El alcanzar un acuerdo con Espala fortalece momentáneamente la posición de los otros países que están negociando con Estados Unidos y que tratan de establecer somilares acuerdos sobre las bases, como son los casos de Filipinas y Grecia.
3. A pesar de los dos puntos anteriores, es probable que la historia recuerde el convenio con España como un comienzo: el momento en el que se puede vislumbrar el inicio de un reajuste de responsabilidades y poderes entre EE UU y sus aliados militares. Laas negociaciones sobre las bases son sólo una parte del arreglo, pero es la más importante.
Estados Unidos está comenzando a darse cuanta de que no puede negociar con sus aliados menores condiando únicamente en su poder y en su dinero para salir airoso. El hilo que une las negociaciones de España, Filipinas y Grecia no es estratégico, sino político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































