España, dispuesta a prestar "ayuda técnica"

Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, expresó ayer la "satisfacción y alegría" de su Gobierno ante la "muy buena noticia del acuerdo de Marruecos y el Frente Polisario al plan de paz de Pérez de Cuéllar". El ministro ofreció "ayuda técnica y accesoria" de su Gobierno para la aplicación del compromiso pacificador.Ordóñez subrayó que es la primera vez que ambas partes aceptan un plan de paz desde que España abandonó sus responsabilidades en el Sáhara Occidental en l975". Expresó también los deseos del Gobierno español de que el referéndum se celebre con las necesarias garantías y el consenso de las dos partes. Según Fernández Ordóñez, el acuerdo alcanzado ayer supone "un avance inicial considerable". Sin embargo, reconoce que "se está en la primera fase de un proceso que debe tener como objetivo un consenso final de ambas partes".
En cuanto al papel a jugar por España en la nueva fase del proceso, excluyó categóricamente la posibilidad de que ésta alcance el nivel de una mediación entre saharauis y marroquíes. El jefe de la diplomacia española recalcó, en este sentido, que la aportación de Madrid a la celebración del referéndum de autodeterminaci -que queda condicionada a una petición las dos partes interesadas- será de carácter exclusivamente "técnico y accesorio".
El ministro subrayó el apoyo dado por España a las iniciativas de paz en el Sáhara Occidental y al desarrollo de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU. Recordó su encuentro con Pérez de Cuéllar para discutir la situación de la ex colonia española realizado hace tres meses en Nueva York, y señaló que espera que se repita dentro de dos semanas en la misma ciudad con ocasión de la reunión de la Asamblea General de la ONU.
El ministro declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de que el Gobierno español normalice sus relaciones con el Frente Polisario, que quedaron rotas en 1985 tras el ametrallamiento por parte de los independentistas de dos barcos españoles y la expulsión de los miembros de la representación saharaui en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































