'Crisis de cambio'

Para el vicepresidente del Gobierno italiano la distinción entre el reformismo de los comunistas y el de los socialistas italianos se explica por las diferentes evoluciones de ambos partidos en las últimas décadas. El Partido Comunista Italiano (PCI) ha sufrido, según De Michelis, dos crisis distintas y coincidentes: "Primero, la de todos los partidos comunistas. Una crisis histórica. Dicha crisis ha tocado también a la izquierda donde los comunistas no estaban en el Gobierno. El PCI la ha sentido más porque era más grande".La segunda es la crisis de cambio de los últimos 15 años, una crisis que ha afectado al conjunto de partidos de izquierda, comunistas, socialistas y socialdemocrátas: "Cambia el mundo y cambia la izquierda. Y entran en crisisno sólo los partidos comunistas, sino todos los partidos de izquierda, socialistas y socialdemócratas".
La respuesta a esta crisis común ha dependido de las características de los partidos: "Algunos, como en Francia, España, Italia y Nueva Zelanda, han reaccionado positivamente. Otros partidos de izquierda que eran los más fuertes en el pasado y más estructurados han pagado más la crisis. Los comunistas italianos, que tuvieron como paradigma la SPD) y el Partido Laborista, dos de los partidos de la izquierda socialista europea más en crisis, han sufrido doblemente".
Sin embargo, explica el videpresidente italiano, "para nosotros, los socialistas italianos, todos nuestros defectos de 30 años, más ligeros, con menos raíces y problemas, se han convertido en ventajas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































