La derecha no capitaliza el descenso del apoyo social al PSOE
El bache de popularidad del PSOE en la Semana Santa no ha sido superado y el apoyo social hacia los socialistas permanece estancado, pero al mismo tiempo ningún partido de la oposición (AP y CDS) parece aprovecharse de esta situación. Sólo Izquierda Unida mejora posiciones. Así se desprende del sondeo del Instituto Demoscopia realizado para EL PAÍS, correspondiente al principio del verano y con el que trimestralmente se trata de medir el tono vital de la ciudadanía. El sondeo refleja también que una abrumadora mayoría de ciudadanos piensa que paga excesivos impuestos, y ha mejorado la opinión sobre la atención que el Gobierno presta a las carreteras.
La opinión de los ciudadanos respecto a los partidos políticos tiene una correspondencia casi exacta en los líderes políticos. Felipe González se mantiene en cabeza, mientras baja la consideración hacia Adolfo Suárez (Centro Democrático Social) -el partido con más variaciones en su posición- y hacia Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular), al que sobrepasa claramente su antiguo jefe de filas, Manuel Fraga. Julio Anguita, el nuevo líder comunista, asciende en el aprecio de la población.Junto al dato anterior, el sondeo refleja con claridad que la inmensa mayoría de los ciudadanos (68%) cree que paga demasiados impuestos y que, además, recibe del Estado menos de lo que entrega.
Uno de cada tres ciudadanos de los que han entregado la declaración de la renta ha asignado el 0,5% de su contribución al mantenimiento de la Iglesia católica. Una clara mayoría (59%) acepta este sistema.
También refleja la encuesta algunas posiciones frente al período de vacaciones estivales que acaba de iniciarse. Algo más de un tercio de la población saldrá de su domicilio para descansar en otro lugar, mientras mejora la opinión de los ciudadanos sobre la atención que el Gobierno presta al estado de las carreteras.
Al mismo tiempo, son mayoría los que consideran que las dificultades que puedan sufrir por las numerosas obras en marcha estarán bien empleadas si, efectivamente, se logra mejorar el estado de la red viaria.
Páginas 16 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































