Dirigentes armenios proponen tres soluciones temporales en Nagorno-Karabaj

Los líderes de la República Soviética de Armenia barajan tres variantes distintas para solucionar la disputa en torno a la región autónoma de Nagorno-Karabaj y evitar el conflicto con la República Soviética de Uzbekistán, que se opone a la transferencia de la zona a Armenia.Varios líderes armenios, delegados en la 19º Conferencia de PCUS, enumeraron ayer tres posibles soluciones temporales para Nagorno-Karabaj. La primera consiste en subordinar esta unidad territorial a Staropol, la región rusa del Norte del Cáucaso de donde es oriundo Mijail Gorbachov. La segunda variante es convertir a Nagorno-Karabaj en parte de la República Federativa Rusa y la tercera subordinarla a las autoridades centrales en Moscú. Una cuarta variante, que quedó un tanto confusa, sería una subordinación de tipo presidencial, presumiblemente a la máxima jerarquía de la URSS.
Estas propuestas están siendo discutidas en Armenia y en Nagorno-Karabaj, según manifestó Eduard Dzhrbashian, jefe del departamento de Literatura de la Academia de Ciencias de Armenia. Dzherbashian dijo también que el problema de Nagorno-Karabaj, que estalló con virulencia el pasado febrero, existía ya antes de la perestroika. Nagorno-Karabaj, donde la población es mayoritariamente armenia, es parte de Azerbaiyán desde 1923. El Soviet Supremo de esta república se ha opuesto a que Nagorno-Karaba sea transferida a Armenia, pese a que en los años veinte Moscú lo había prometido.
La conferencia del PCUS adoptará una resolución sobre relaciones entre las nacionalidades de la URSS. Gorbachov se ha manifestado en contra de la revisión de fronteras entre las repúblicas soviéticas. Grant Voskanian, presidente del Presidium del Soviet Supremo de Armenia, apoyó la propuesta de "perfeccionar la federación soviética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina llamar a declarar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como dijo Feijóo
Jon Ansotegi, técnico interino de la Real Sociedad: “No me he puesto a pensar en si es un marrón o una oportunidad”
Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































